martes, 16 de noviembre de 2010

TA3

1. ¿Cómo se vieron afectadas las relaciones de la empresa con la sociedad a nivel supra organizacional?
En la actualidad, es común que los empresarios y/o directores de las empresas tengan una perspectiva de los asuntos éticos como unos de importancia inferior a los que están más relacionados con las actividades funcionales de la empresa, debido a que se piensa que son fáciles de afrontar y que no toma demasiado tiempo hallar una respuesta adecuada para solucionarlos o afrontarlos. Por lo tanto, según Joseph Badaraco, quien cuenta con un modelo para afrontar dilemas empresariales, muestra como esta idiosincrasia empresarial, por llamarlo de alguna manera, limita las capacidades de las personas para manejar temas más delicados y complejos. Cuando se habla de los dilemas supra organizacionales  se hace referencia a la repercusión que se tendrá en la sociedad, en general, una decisión tomada por algún empresario.
Para manejar este dilema Badaraco realiza las siguientes tres preguntas:
¿He hecho todo lo que he podido para asegurar mi posición y afirmar la fortaleza de mi organización?
¿He hecho todo lo posible para pensar creativamente en el rol de mi institución con respecto a la sociedad y a los constituyentes?
¿En esta situación debo jugar al león-liderazgo inspirador, emblemático- o al zorro- astucia y sagacidad?
Estas preguntas hacen referencia a la etapa de planeación de una empresa, que es en la que se debe considerar los impactos que se generarían a los stakeholders si la ésta realiza acciones determinadas. Además, deja en claro que desde un inicio la empresa puede elegir tomar la posición del “león”, que significa ser un líder, ejemplo de sus buenos actos, o del “zorro”, que corresponde a una posición donde ser el más vivo, sin importar lo que se haga, o las consecuencias de sus actos, pueda ser la mejor opción en muchos casos.

Por lo tanto, cuando los estrategas, gerentes o las personas encargadas de tomar una decisión que repercutirá directamente en los stakeholders o en su nación en sí, requiere de un análisis previo, ya que no solo se debe pensar en el beneficio propio de la empresa, por más metas y objetivos que se tengan, sino que se debe tomar conciencia de que los seres humanos son el ser supremo en la sociedad y que finalmente si se quiere ver de ese modo, son las mismas personas las que trabajan dentro de estas organizaciones y serán ellas mismas, o sus descendientes, a las finales, los que se verán afectados si no se toman decisiones a conciencia.

Finalmente, sólo queda aconsejar que cuando una empresa se crea, se hace con el fin de cumplir un rol en la sociedad, ya sea directa o indirectamente, ya que se sabe que siempre las acciones de una empresa al menos afectan a las poblaciones que se encuentran a su alrededor, lo que genera que sus estilos de  vida varíen. Por ello, se debe considerar desde un inicio alinear los objetivos de la empresa con los objetivos de la sociedad en la que se encuentran y finalmente proyectar sus acciones en un ambiente macro, es decir a nivel nación y fuera de las fronteras de éstas, para que de este modo, se tengan directrices empresariales que ayuden a implementar estrategias o actividades que vayan en beneficio de la empresa y también de su entorno en general.  

2. ¿Es posible prevenir casos como este en el futuro aplicando la estrategia “golpe por golpe”?
Antes que nada es importante explicar en que consiste la estrategia “golpe por golpe” de la que habla Peter Singer, en su libro Ética para vivir mejor. Esta  estrategia se  crea a raíz de que el dilema del prisionero no tiene solución desde el punto de vista del interés personal (sin tener en cuenta los intereses del otro prisionero), por ese motivo la estrategia de “golpe por golpe” se refiere a que trabajando en equipo si se ayudan entre si todo sale mejor pero si uno actúa de mala manera la siguiente es actuar como ellos, pues según Peter Singer no se trata de un golpe cada cinco golpes.

Es por este motivo que pensamos que el abuso de confianza si se puede prevenir mediante esta estrategia si tenemos en cuenta los cinco pasos para prosperar con la actitud golpe por golpe:
  • Comenzando a estar dispuesto a cooperar quiere decir que siempre estar dispuesto a ayudar al otro en distintas situaciones de forma voluntaria.
  • Hacer el bien a quienes te hacen bien y perjudicar a quienes te perjudican esto se refiere a que si en un grupo uno no actúa de buena manera pues en la siguiente oportunidad que se tenga simplemente hacerle lo mismo.
  • Que siempre sea sencilla (juego suma cero) Se llama juego de suma cero aquél en el que lo que gana uno es exactamente igual a lo que pierde o deja de ganar el otro.
  • Estar dispuesto a perdonar, es decir, olvidar y empezar de nuevo para un mejor resultado donde ambos ganen.
  • No ser envidioso se refiere a estar dispuesto a cooperar con el otro

Todos estos puntos son importantes para que prospere la estrategia de “golpe por golpe”, en el caso del abuso de confianza tendría mucho éxito puesto que si una parte abusa de la confianza que le brinda la otra parte, en una segunda oportunidad si fuera el caso de una corporación que le de la mano a una comunidad y este abusa de esta simplemente la empresa para la mano de ayudar y estaría dando el golpe por golpe. Entonces, con esto evitaríamos que las personas abucen de los demás porque sabrían que si actúan de manera ventajosa y prelimitada dejarían de recibir lo que siempre habían estado recibiendo, lo cual no les conviene.

A continuación, se muestra un ejemplo de lo expuesto líneas arriba. La empresa peruana de combustible PECSA en primera instancia se muestra presto a ayudar una comunidad pero si esta se aprovecha de ello y manifiesta que nunca esta satisfecha, a pesar de que PECSA les da lo que necesitan, estas se estarían aprovechando porque saben que a la empresa no les convendría ser conocida como una compañía que no satisface a la comunidad. Pero PECSA deberá actuar con astucia y sagacidad, y tener claro que no puede dejarse abusar por la comunidad, pues la idea es contribuir con esta pero no ser utilizada por esta. Ante una situación como la expuesta, se deberá reaccionar Golpe por Golpe, es decir, “parar la mano con la comunidad”.

Fuente:
Libro Ética Para Vivir Mejor, Peter Singer
3. Elija cuatro temas del curso para explicar las causas del delito que se ha venido analizando
El utilitarismo
Como sabemos, el utilitarismo consiste en que una acción resulta moralmente correcta si brinda mayor bienestar para un número de personas. Por ende, mientras mayor placer causa una decisión a distintas personas, se asume que está actuando de la manera correcta. Es por ello, que en base a esta teoría ética muchas personas cometen el delito de abuso de confianza, ya que las razones por las que las realizan no son para su bienestar propio, sino también para el bienestar de su entorno tal como la familia y/o amigos. Uno de los ejemplos, que se nombro en entradas anteriores de este blog, es el de un hombre que fue acusado en la empresa en donde trabajaba por el delito de abuso de confianza ya que no registro el pago de un cliente y se quedo con el dinero. Sin embargo, los que lo acusaron no sabían las razones por las cuales pudo hacer eso o en qué criterios se baso para realizar ese acto. Probablemente, el trabajador ganaba poco dinero y no le alcanzaba para sustentar a su familia y por ende al analizar su situación, al trabajador le causaba mayor placer brindarle más seguridad a su familia tomando el dinero de la empresa, en vez de no hacerlo y seguir siendo un trabajador honrado.
El egoísmo
Contrario al utilitarismo, se encuentra la teoría ética del egoísmo que consiste en que en la única guía moral a disposición de una persona es la búsqueda de sus deseos e intereses. Dentro del egoísmo, se encuentra el “egoísmo iluminado” que afirma que el verdadero egoísmo de una persona es cuando esta piensa en la satisfacción de sus intereses a largo plazo y, por lo tanto, pone sus intereses en perspectiva. Tal y como  describe el egoísmo iluminado, sucede con muchos caso de abuso de confianza ya que existen personas que solo piensan en su propio beneficio y están dispuestas a todo con tal de lograr sus intereses. Un buen ejemplo de la relación entre egoísmo iluminado y abuso de confianza es el caso, antes analizado en este blog, de Bernard Madoff el cual arriesgo TODO, lo que incluye su empresa, su reputación, su familia, su libertad con tal de volverse más rico y estar a la altura de los grandes millonarios.
La teoría de los stakeholders
Los stakeholders son todas aquellas personas que consideran que tienen un interés legítimo relacionado a una empresa, es decir son las personas que pueden afectar o son afectados por el logro de los objetivos de una empresa. Según esta teoría, la empresa tiene que actuar reconociendo que existen grupos a los que afecta o beneficia  y que estos a su vez afectan o benefician a otros grupos, lo cual forma una red denominada “red de constituyentes”.
Muchas veces las causas por las que las empresas realizan el delito de abuso de confianza es porque no son conscientes de que alrededor de ellos existe una red de constituyentes que se ven afectados por sus actos. Un caso que también se ha mencionado en una de las primeras entradas en este blog es el de la empresa canadiense “Black Fire” la cual fue denunciada por abuso de confianza por parte de un grupo de pobladores de la zona de Chiapas en México. La razón por la cual fue acusada de este delito es que la empresa ocupo áreas que no le correspondían y además por la contaminación ambiental que causaba.
La intensidad Moral
La intensidad moral consiste en que la toma de decisiones  ética de una persona se ve relacionada por la importancia relativa que tiene el tema para nosotros. De acuerdo con esto, la intensidad moral varía según 6 factores: Magnitud de las consecuencias, Consenso Social, Probabilidad de efecto, Inmediatez Temporal y Proximidad.
Cuando una persona comete el delito de abuso de confianza, de manera inconsciente evalúa cada uno de estos factores antes de realizar ciertas acciones relacionadas al delito. Sin embargo, muchas veces, la importancia que esta persona le da a las consecuencias o a lo que dirán los demás, o al riesgo que corre, es mínima a comparación de lo que logrará cometiendo el delito y por ello lo comete.  Todos los casos nombrados en este blog pueden ser analizados bajo la noción de la intensidad moral y como resultado saldrá que las personas no le dieron importancia a ninguno de los 6 factores antes mencionados.



Pregunta 4: Recomendaciones para evitar el abuso de confianza
Número uno: Reforzar la responsabilidad legal  en el modelo de RSE:
En efecto según, el modelo de RSE definido por Archie Carroll al capítulo 2 del curso,  la responsabilidad legal de una empresa tiene que ver con las obligaciones requeridas por las leyes y códigos. En el caso del abuso de confianza, es un delito castigado por la ley, pero eso no impidió a alguien de hacerlo.    
Un abuso de confianza de un empleado es la responsabilidad de su empresa. Entonces si la parte sobre la responsabilidad legal era más fuerte y poderosa, con por ejemplo penas más importantes de cárcel o la imposibilidad de trabajar por toda su vida, la persona que esta tentada hacer un abuso de confianza pensara mas a sus consecuencias y tendrá temor. Eso podrá disuadir a esta persona hacer el abuso de confianza.

Número 2: Uso sistemático de consultores éticos:
En la unidad 5, unos de las herramientas de la ética para los negocios son los consultores éticos. Son consultores exterior a la empresa, que deben actuar para responsabilizar a los empleados y a la empresa en su maneja de actuar con la ética en sus negocios.   
La presencia de estos consultores exteriores puede detectar los defectos en la política de la empresa.
La presencia de estos defectos podría dar a los malos empleados una posibilidad para cometer delitos como el abuso de confianza. Gracias al análisis de los profesionales como KPMG o Price, la empresa podrá tomar nuevas reglas y soluciones para prevenir los malos actos de los empleados como el abuso de confianza.

Numero 3: Generalizar  la formación y entrenamiento de la ética:
En la misma unidad 5, una de las otras herramientas  es la formación y entrenamiento en ética de los empleados. Eso define las capacitaciones por grupo de empleados sobre temas éticas en que ellos se confrontar frente a sus trabajos. Puede ser también, cursos en universidad, módulos ...
La idea es sensibilizar cada empleados a los temas de ética y en nuestro caso al delito de abuso de confianza para que se den cuenta de la importancia de estos temas por sus empresas y su empleo. SI un empleado hace algo malo, toda la empresa podría padecer de estos actos, y poner en peligro mucho empleo.    
Entonces con la generalización de entrenamiento sobre temas éticas podemos evitar el abuso de confianza.

Numero 4: Enfocarse en el punto de vista utilitarista    
En el capítulo 3, hemos vistos las teorías éticas normativas para los negocios, y una de ella es la teoría del utilitarismo Esta teoría parte del principio de la mayor felicidad del que resulta el mayor bienestar posible para el mayor número de personas.
Con esta teoría que se enfoca en el bienestar colectivo que es producido por una decisión, la empresa puede evitar los abusos de confianza al responsabilizar sus empleados.
Una empresa que tome todas sus decisiones éticas gracias a esta teoría, y que impone a su cultura organizacional el utilitarismo da a sus empleados las llaves para su propia reflexión. Al usar en su trabajo los principios utilitarismo, evitando el egoísmo, un empleado será menos propenso a hacer un delito. Para concluir, una empresa que promueve el utilitarismo en su compañía podría participar a evitar el abuso de confianza.

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