lunes, 25 de octubre de 2010

Caso Bernard Madoff

Resumen del caso
Bernard Lawrence  Madoff fue el presidente de una firma de inversión que lleva su nombre y que él fundó en 1960. Ésta fue una de las más importantes  en Wall Street. En diciembre de 2008 el banquero fue detenido por el FBI y acusado de fraude. El juez federal Louis L. Stanton ha congelado los activos de Madoff. El fraude alcanzó los 50.000 millones de dólares, lo que lo convirtió en el mayor fraude llevado a cabo por una sola persona. El 29 de junio de 2009 fue sentenciado a 150 años de prisión.

Ocupación:
Madoff ha sido miembro activo de la National Association of Securities Dealers (NASD), organización autoregulada en la industria de activos financieros norteamericanos. Su empresa estuvo entre las cinco que impulsaron el desarrollo de NASQAD, y él mismo trabajó como coordinador jefe del mercado de valores.
El grupo incluía dos áreas separadas: Bernard Madoff Investment Securities LLC, con las funciones de corredor de bolsa (broker) y creador de mercado en acciones norteamericanas (market maker), donde trabajaba la mayoría del personal. Y el área de Investment Advisory, foco de todo el fraude. En esta última Bernard Madoff realizaba las inversiones para Hedge Funds como Fairfield Sentry, Kingate u Optimal (grupo banco Santander). Esta área de inversiones no se registró en la SEC hasta el año 2006.

El proceso del abuso de confianza:       
El caso Madoff surgió en diciembre 2008 cuando a raíz de la crisis financiera su empresa de inversiones Bernard Madoff Investors Securities se quedó sin liquidez para pagar los intereses y retiros de sus clientes. El esquema ponzi* que durante años funcionó sin pausas, comenzó a menguar debido a los escasos nuevos aportes (recordemos que este esquema requiere siempre la entrada de dinero fresco para pagar los compromisos). Al no poder pagar los compromisos, despertó sospechas, fue denunciado y apresado por el FBI.         

De no mediar la crisis es muy probable que Bernie Madoff hubiera seguido haciendo de las suyas, tal como lo hizo desde que fundó su empresa en 1961. De acuerdo a un relato de la editora de Bloomberg, Susan Antilla, la SEC interpuso un juicio contra Madoff en 1992, al detectar operaciones no registradas entre 1961 y 1991, es decir durante 30 años. Sin embargo, y pese a la gravedad del hecho, el juez condenó a Madoff a la irrisoria multa de 350 mil dólares. Posteriores investigaciones arrojaron que Madoff financiaba no sólo a varios jueces sino también a representantes de partidos políticos e incluso al gobierno israelí a través de los aportes que entregaba al congresista
Gary Ackerman.
Según los investigadores, Madoff nunca efectuó ni uno solo de los negocios accionarios para sus clientes. En vez de ello, ingresaba dinero fresco de nuevas víctimas mientras les daba supuestas ganancias a los inversores que ya confiaban en él.               
Los inversores recibían minuciosos listados de pretendidas transacciones. Hasta la SEC, ocupada de proteger a los inversionistas y mantener la integridad de los mercados de valores, resultó defraudada por Madoff. Con un capital inicial de 5.000 dólares, Madoff había comenzado su negocio de transacciones bursátiles. Cuando los primeros negocios empezaron a tambalear, inició toda la estafa.           

* El esquema Ponzi es una operación fraudulenta de inversión, que implica el pago de prometedores o exagerados rendimientos (o utilidades). Esta estafa consiste en un proceso en el que las ganancias que obtienen los primeros inversionistas son generadas gracias al dinero aportado por los nuevos inversores que caen engañados por las promesas de obtener grandes beneficios. El sistema sólo funciona si crece la cantidad de nuevas víctimas.

Las victimas:    
Los afectados se agruparon en tres categorías:
1°) bancos y aseguradoras         
2°) banca privada y fondos        
3°) fundaciones y personas físicas.
A ellos puede agregarse, en una cuarta categoría, a otros afectados sobre los cuales no se pudo determinar la cuantía de lo perdido.             

1°) Los principales bancos afectados son:
·         Santander: el mayor afectado, a través de Optimal, sus Hedge Funds: 2.300 millones de euros
·         BBVA: finalmente reconoció pérdidas por 300 millones de euros
·         M&B Capital Advertaising: 37 millones
·         Caja Madrid: 2.3 millones
·         Banca March: 2 millones
·         Banesto: no informó el monto, pero avisó que es “insignificante”
·         Royal Bank of Scotland (Reino Unido): 400 millones de libras -unos 460 millones de euros-.
·         HSBC (Reino Unido): la tercera mayor entidad del mundo, tiene una una exposición de 1.000 millones de dólares.
·         BNP Paribas (Francia): 350 millones de euros.
·         Société Générale (Francia): 10 millones de euros
·         Natixis (Francia): 450 millones de euros.
·         Unicredit (Italia): 75 millones
·         Nomura Holdings (Japon): 302 millones de dólares
·         Reichmuth (Suiza): 242 millones de euros
·         Fairfield Sentry (EEUU): No ha informado montos pero se encuentra muy expuesto. Parte de las pérdidas del Santander están ligadas a él.

2°) Los hedge funds afectados son:
·         Optimal l Strategic US Equity un hedge fund de alto rendimiento que, en su larga vida de 11 años, solo obtuvo rendimientos negativos en ocho de los 132 meses.
·         Fondos especulativos del Banco Santander
·         Access International Advisors LLC (a través del American Selection Fund)
·         Allianz Global Investors
·         Fortis Investment Management
·         OFI Asset Management
·         HSBC Asset Management
·         Rothchil & Cie Gestion

3°) fundaciones y organizaciones caritativas y personas físicas:
Principalmente de la comunidad judía de EE.UU. de la que Madoff era un personaje principal: la Asociación Yeshaya Horowitz
La JEHT, la Fundación Familia Chais de California .y la Fundación Caritativa Robert I. Lappin han cerrado por culpa de la estafa.
Thierry Magon De la Villehuchet : el 23 de diciembre la policía encontró muerto en su oficina de Nueva York, con indicios de suicidio, a Thierry Magon De la Villehuchet, de 65 años y cofundador de Acces International, uno de los principales comercializadores de fondos que gestionaba Madoff y cuyo dinero se habría perdido completamente.
1.341 víctimas, desde modestos inversores a conocidas celebridades como Steven Spilberg, Zsa Zsa Gabor, Kevin Bacon y Larry King, así como al actor John Malcovich, la leyenda de fútbol Paul McGrath y el filántropo Carl Shapiro.
La justicia identificó a cada una de las víctimas, la mayoría de las cuales confió a Madoff los ahorros de toda una vida, como los padres de Michael Schwartz, la enferma Miriam Siegman, o la postrada Maureen Ebel, quienes tuvieron duras expresiones contra Bernie Madoff en la audiencia, en la cual se demostró que no sólo grandes millonarios resultaron víctimas sino también personas modestas.

Consecuencias:

·         Por la empresa y por Bernard Madoff
Sus empresa Bernard L. Madoff Investment Securities fue liquidado.
El economista se declaró culpable de los once cargos presentados en su contra -incluyendo fraude, perjurio, lavado de dinero, abuso de confianza y robo, y obtuvo el máximo castigo contemplado: 150 años de cárcel.


      ·         Afuera de la corporación:
Aparte de la detención de Bernard Madoff, el organismo encargado de la vigilancia y control de los mercados estadounidenses ha abierto una investigación interna para analizar como ha podido ocurrir que la operativa de Madoff haya podido burlar todos los controles.
Otra sin duda tendrá que lidiar con las repercusiones políticas, ya que la generosidad de Madoff en sus donaciones caritativas sólo era igualada por su dadivosidad política: con los años repartio mucho dinero a diversos candidatos, sobre todo democratas. Las propias gestoras de fondos tendrán que confrontar el hecho de que sus métodos de investigación han resultado ineficaces: ni siquiera se dieron cuenta de que la empresa auditoria que supuestamente controlaba a Madoff estaba formada por un gestor, un jubilado y una secretaria. La industria de los hedge funds, las sicav, la banca privada y otras inversiones sólo para ricos han salido muy perjudicadas.
También se espera que haya juicios, si los gestores de los fondos afectados deciden trasladar las pérdidas a los participantes y éstos los llevan a juicio por incompetencia o por proporcionar mala información.

Bibliografía


No hay comentarios:

Publicar un comentario