lunes, 25 de octubre de 2010

Unidad 3

1. Análisis utilitarista
Para continuar con el ejemplo mencionado y poder realizar un análisis profundo de las acciones que tomó Bernard, se muestra el posible análisis que debió realizar según el costo beneficio de tomar la decisión de comunicarle a sus stakeholders, que la empresa no contaba con los recursos económicos que decía tener y que estaba en la quiebra. 


Comunicar la situación real de la empresa
No comunicar la situación real de la empresa

Placer
Sufrimiento
Placer
Sufrimiento
Bernard Madoff
Sentir dignidad
Pérdida de sus ingresos y juicio por las malas prácticas 
Continuaría obteniendo ganancias fraudulentas
Conciencia sucia


Adicionalmente, se analizará un ejemplo para realizar el correspondiente análisis costo beneficio.
Ejemplo: María es una empresaria que ha inaugurado una boutique de ropa, debido a que es una mype, es la única responsable del trato de los colaboradores de su organización y mantiene un trato casi familiar con ellos. Por lo que decidió que las vendedoras de la boutique realicen las ventas y mantengan el control del inventario diariamente, lo que generó que las vendedoras puedan tener el control tanto del precio a los que vendían las prendas y que llevarán el control de la cantidad de prendas vendidas. Esto terminó en el robo por parte de las empleadas, ya que por un lado cobraban precios superiores a los que reportaban y se llevaron prendas que no reconocían en los controles de inventarios que ellas mismas realizaban. Esta situación se generó, debido a que María confió en que las vendedoras actuaban de buena fe, por lo tanto tuvo un exceso de confianza al otorgarle esa clase de empowerment.


Realizar su labor honestamente
No realizar su labor honestamente

Placer
Sufrimiento
Placer
Sufrimiento
Vendedoras
Obtener beneficios económicos justos
No satisfacer completamente sus necesidades económicas
Ganar más dinero a costas de sus acciones injustas
Ser despedida y ganarse mala fama




Comunicar la situación real de la empresa
No comunicar la situación real de la empresa

Placer
Sufrimiento
Placer
Sufrimiento
Bernard Madoff
Sentir dignidad
Pérdida de sus ingresos y juicio por las malas prácticas 
Continuaría obteniendo ganancias fraudulentas
Conciencia sucia

2. Presente dos problemas desde el punto de vista de la teoría de la justicia
Para abarcar dos problemas que se derivan de la teoría de la justicia, se tomará como referencia el caso de Bernard Madoff.
1.       El primer lugar, se hace notoria el desinterés de realizar procedimientos justos, por parte del fundador de esta empresa de inversiones, ya que al percibir los primeros problemas en cuanto a las rentabilidades de las inversiones que realizaron sus clientes como bancos, aseguradoras, fundaciones y personas naturales, comenzó a recibir los aportes de éstos para pagarles a los ahorristas antiguos, que ya debían recibir sus supuestas utilidades ganadas. Por lo tanto, el primer problema comienza con los procedimientos injustos que realizó Madoff, por no otorgarle la oportunidad de conseguir los mismos beneficios, en este caso ingresos económicos a los nuevos ahorristas, ya que con sus aportes se pagaba a los antiguos y los últimos cada vez se quedaban sin oportunidad de recibir lo que merecían, lo que concluyo con una cadena que a las finales perjudicaba a los últimos ahorristas.

La forma de respetar los derechos de sus clientes, sería comunicando los verdaderos resultados de sus aportes de inversión, ya que se sabe que Madoff prometía retornos considerablemente altos a comparación de las demás empresas de inversiones del sector. Además, si se diera el caso de que Madoff tampoco sabía que sus inversiones iban a fracasar, debió entregar a todos los inversionistas las rentabilidades reales, por muy pocas que fueran y no tratar de inflar éstas a costas de los nuevos prestamistas.

2.       En segundo lugar, Madoff abuso de la confianza que depositaron sus clientes, debido a la imagen falsa de ser una persona formal o seria en cuanto a las operaciones que realizaba, ya que su empresa pertenecía a instituciones autoreguladoras en la industria de los activos financieros y con ello logró obtener grandes ingresos. Por lo tanto, el problema se generó cuando Madoff, debido a los ingresos exorbitantes que conseguía, lograba sobornar a diversos jueces, para que no lo juzguen por sus operaciones fraudulentas, cuando éstos se daban cuenta de la situación de sus inversiones. Con ello, pudo continuar con la estafa más grande por parte de una sola persona y de éste modo se obtuvieron resultados injustos, ya que las ganancias no se repartían proporcionalmente a las inversiones que éstos realizaban.

En consecuencia, la manera de respetar los derechos de sus clientes, entre los cuales se encontraban fundaciones caritativas, era vender una imagen real de su organización y de sus intenciones, ya que este señor logró ganar la reputación, al inicio, de tener una buena cartera de inversiones, fue por la imagen de poder y la buena red contactos que le permitían obtener las rentabilidades más grandes de su sector. Por lo tanto, se les negó a sus clientes uno de los derechos naturales de cualquier persona que es el de propiedad, al momento de apoderarse de los ingresos de éstos y luego arrebatárselos sin una justa devolución de sus rentabilidades o de por lo menos los propios fondos colocados.      



      

No hay comentarios:

Publicar un comentario