jueves, 9 de septiembre de 2010

Cuatro aspectos importantes de la ética en los negocios y su relación con el Abuso de Confianza

• Promueve las buenas conductas dentro de la sociedad, para que no se generen daños a la comunidad, debido a las malas prácticas de los negocios. Esta característica se ve reflejada, debido a que la ética aplica la razón para encontrar principios y reglas que determinen que es lo correcto. Por lo tanto las personas que toman decisiones importantes dentro de una corporación, que se guían por principios y valores, tendrían relaciones interpersonales mucho más naturales, ya que no existiría el constante temor de sufrir algún fraude por parte de la persona a la que se depositó la confianza de poseer alguna propiedad.




• Va más allá de lo que dicta la Ley, esto significa que las personas no deberían cumplir sólo con los requerimientos mínimos de la Ley, sino que también deben realizar un análisis más profundo en el impacto que va a tener su decisión con respecto a sus stakeholders. Por lo tanto, si lo mencionado se tomara en cuenta las personas no sólo pensarían en cuánto es la multa que debería pagar si cometen un acto ilícito, sino que también cuánto es el daño que se le puede hacer a las personas que dependen de su organización.



• Son pocas las personas que han recibido entrenamiento sobre la ética en los negocios, por lo tanto, si los mismos directivos o las personas encargadas de tomar las decisiones importantes, es decir las que tienen un impacto directo con sus grupos de interés, no tienen consciencia sobre sus acciones y los daños que pueden causarles a ellos, no se podrá generar un ambiente de bienestar común dentro de una sociedad.



• El poder y la influencia de los negocios en la sociedad juega un papel importante, actualmente, se sabe que cuando una empresa tiene un alto poder de negociación, ya sea debido a la gran riqueza con la que cuenta o por los contactos estratégicos que tenga, puede realizar fácilmente acciones fraudulentas, debido a las facilidades o exoneraciones de mecanismos de control que realiza las entidades gubernamentales para verificar que todo este conforme. Por lo tanto la ética en los negocios contrarrestaría este tipo de actividades que van en contra del bienestar social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario