lunes, 13 de septiembre de 2010

La triple base de la sostenibilidad

CIUDADANIA CORPORATIVA
¿Queremos más protección?
El debate acerca del código de consumo nos insta a repensar las estrategias de responsabilidad social con los clientes.
Uno de los temas que generaron un acalorado debate en el año que acaba de pasar, tanto en el sector público como en el sector empresarial, fue el proyecto del Código de Consumo, un asunto que el propio Presidente de la República puso en palestra pública.

Si ya existen leyes que regulan la relación de las empresas con los consumidores, la necesidad de un Código ha sonado para algunos especialistas como una necedad burocrática más. Desde el lado de la gestión de la responsabilidad social.


EL GRUPO DE INTERES DEL QUE MENOS SE HABLA

El ABC de la responsabilidad social afirma que una empresa debe gestionar los impactos de sus grupos de interés más relevantes. En ese sentido, debido a la escasez de iniciativas socialmente responsables con los clientes, estos al parecer no están siendo considerados como neurálgicos en el mapeo de stakeholders de la mayoría de compañías.

Por ejemplo, cuántas locales del sector retail o del financiero están emprendiendo prácticas responsables con sus consumidores considerando que estos rubros son especialmente sensibles por su alcance y proximidad al cliente final. Es loable que varias de estas firmas aporten en proyectos de desarrollo para comunidades campesinas de los Andes centrales pero, ¿es estratégico priorizar este tipo de iniciativas en lugar de establecer políticas que contribuyan a formar clientes informados y capaces de tomar decisiones financieras responsables?
DE QUE TRATA

El Código de Consumo reúne toda la normativa sobre protección al consumidor que se encuentra dispersa en el Código Civil, la Ley de protección al consumidor, entre otros, y establece los parámetros mínimos de actuación de los proveedores de productos y servicios.

Este anteproyecto tiene como principio rector la transparencia que debe existir en el mercado y presenta algunas innovaciones como un capítulo especial que regula la Justicia de Consumo, que comprende temas referidos a mecanismos de prevención y solución de conflictos de consumo.

El abuso de confianza se ve cuando los derechos de los consumidores no se respetan, hasta el día de hoy no se recibía la información necesaria para tomar una decisión sobre la adicción de un producto o servicio para un consumo adecuado. En el ámbito financiero los clientes no tenían una protección contra cláusulas abusivas, es decir, esto significa un desequilibrio en los derechos y las obligaciones derivadas del contrato en perjuicio del consumidor. Finalmente, no comunicaban el riesgo o peligro que podrían ocasionar dichos productos a la salud o a la seguridad física del consumidor.

FILANTROPIA CORPORATIVA

Observando la película con mucho éxito Abatar, nos podemos dar cuenta de el modo como el argumento es construido en base al supuesto comportamiento de las empresas cuando no hay quien los vigile.

La película exhibe las decisiones absolutamente inmorales de una corporación minera de gran escala que opera en Pandora, un planeta en donde las regulaciones socioambientales no le alcanzan. Entonces dado que los esfuerzos del área de relaciones comunitarias de la empresa para reasentar voluntariamente a los locales no van a la velocidad del cronograma del proyecto, mandan a su tropa privada para apurar el trámite.

El mañana se muestra con desarrollos tecnológicos inimaginables, pero con una conciencia social y ambiental cercana a cero, justo lo contrario a la evolución que se espera en los ciudadanos, empresas y autoridades hacia una conciliación entre la naturaleza y el desarrollo.

En esta película se puede hacer un análisis donde se puede observar ambas casos como la filantropía empresarial y el abuso de confianza. Cabe señalar, que la empresa minera hace filantropía empresarial dando ayuda a los pobladores de la aldea como alimentos y estudios pero esto mas que una responsabilidad social como lo quieren pintar es una filantropía porque se ponen como el grande que quiere ayudar al mas débil, en este caso los niños de la aldea que les enseñan a leer y otras cosas. Pero me refiero a que existe un abuso de confianza porque los pobladores de esta aldea les permitió a la empresa estar en su habitad con el fin de poder ayudarlos y poder vivir mejor pero la empresa minera trato de explotar un área que para ellos era sagrada solo con el fin de lucrar con los minerales que ahí podían sacar y esto porque no había regulaciones ni autoridades que protejan el medio ambiente y a las comunidades. Lamentablemente esto no escapa de Perú esto ocurre mucho en nuestro país.
Para evitar los conflictos y resistencias que se pueden generar, al tener que desarrollar sus actividades productivas cerca del lugar donde se sitúan los recursos, que en muchos casos están situadas en Áreas protegidas por su riqueza en biodiversidad y territorios indígenas, ofrecen como contraprestación para las comunidades servicios como: lugares de trabajo, escuelas infraestructuras. Estas ayudas además, en ocasiones se dan, porque los impactos genera la actividad de la empresa en la zona, hacen que las comunidades indígenas se vean desplazadas de sus hábitat naturales y pierdan sus medios de supervivencia, se desestructuren socialmente y acaben dependiendo como niños de la voluntad de la empresa, en vez de depender del Estado.

RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) se transformó en un factor

de competitividad para los negocios. En el pasado, lo que identificaba a una empresa competitiva era básicamente el precio de sus productos. Después, vino la ola de la calidad, pero aún focalizada en los productos y servicios.

Hoy, las empresas deben invertir en el permanente perfeccionamiento de sus relaciones con todos los públicos de los cuales dependen y con los cuales se relacionan: clientes, proveedores, empleados, socios y colaboradores. Esto también incluye a la comunidad en la cual actúan y al gobierno, sin perder de vista la sociedad en general que construimos cada día.

Fabricar productos o prestar servicios que no degraden el medio ambiente, promover la inclusión social y participar del desarrollo de la comunidad de la que forman parte, entre otras iniciativas, son factores diferenciales importantes para las empresas en la conquista de nuevos consumidores o clientes.

Cada vez son más los negocios que adoptan una gestión ética y responsable, que contemplan no sólo la rentabilidad económica, sino también el cuidado del medio ambiente y el progreso social. Muchas son las razones que respaldan estaafirmación. En términos generales, puede decirse que a través de estas acciones la propia empresa se beneficia posicionándose a corto plazo con una imagen de reconocimiento y prestigio que le permite competir y diferenciarse en el mercado.
Desde otra perspectiva de análisis, es posible visualizar el significado sustancial que estas prácticas de ciudadanía corporativa tienen para el futuro del país. Lo cierto es que, independientemente del propio convencimiento de quien dirige la empresa, existen factores importantes que contribuyen a profundizar esta tendencia. Un ejemplo de ello se refleja en el incremento registrado en las grandes y medianas compañías que seleccionan sus proveedores,muchos de ellos, micro y pequeños empresarios aplicando criterios de RSE.

Este fenómeno se observa también en otros ámbitos: actualmente el acceso a nuevos mercados requiere complementar certificaciones y requisitos que incorporan pautas de responsabilidad social empresaria.

A ello se suma el rol cada vez más crítico que asumen los medios de comunicación en relación a la actividad empresaria, que influye fuertemente en la formación de consumidores más exigentes.

Una gestión basada en principios socialmente responsables, no sólo cumple sus obligaciones legales, sino que genera un compromiso tendiente a establecer relaciones éticas y transparentes con los diferentes públicos. Ello se traduce en una mejor relación con los socios y proveedores, clientes y empleados, gobierno y sociedad. Quien apuesta a la responsabilidad y al diálogo, gana en la fidelización de sus clientes y obtiene el reconocimiento de la sociedad.
Sin embargo, se comenten muchos abusos en estos casos cuando las empresas hacen responsabilidad social abusan , algunas empresas, el hecho de ganar -ganar que tiene la sostenibilidad ,es decir, gana la empresa y ganan los stakeholders pero tratan de querer ganar mas y caen en un sistema NO etico ya que abusan muchas veces de los stakeholders.

Invocan a no botar a la basura el viejo teléfono celular para evitar la contaminación


Un nuevo informe de Naciones Unidas (ONU) indica que los aparatos electrónicos descartados, como computadoras y teléfonos móviles más conocidos como celulares, representan una importante amenaza para el medio ambiente y la salud pública.

El informe, recopilado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), pide que se formulen nuevas regulaciones para asegurar que el desperdicio electrónico se recicle de una manera concienzuda.

El auge de la industria electrónica ha tenido implicaciones negativas, especialmente en los países en desarrollo, donde los esfuerzos por reciclar celulares, computadoras y televisiones no se ajustan a los grandes volúmenes de venta.

La agencia ambiental de la ONU estima que el desperdicio electrónico, o basura-e, está creciendo a un ritmo de 40 millones de toneladas al año.

Los dispositivos electrónicos contienen metales y algunos elementos potencialmente tóxicos, así que su reciclaje es complicado.

Pero en muchos países, entre ellos China, estos desperdicios son incinerados en vertederos, emitiendo gases venenosos a la atmósfera.

México y Brasil también están entre los países que enfrentan crecientes montañas de chatarra electrónica.

Naciones Unidas advierte que sin las medidas inmediatas para asegurar el recolección y eliminación segura de estos residuos, muchos países se verán inundados en desperdicios electrónicos que tendrán serias consecuencias para la salud de la pública.

El informe pide establecer procesos formales regulados para el manejo y reciclaje de la basura-e.

El PNUMA reconoce que este programa sería costoso de introducir pero, a la larga, generaría empleos, recuperaría metales preciosos como el oro y plata contenidos en electrónicos y contribuiría a un ambiente limpio y saludable.

Esto es un claro ejemplo de responsabilidad social corporativa tambien pero si nos ponemos a pensar de que eso ocurra a aca los ciudadanos de bajo nivel socioeconomico y los mas necesitados evitarian eso porque lo recolectan y lo vuelven a usar y lo que es peor lo vuleven a vender lo que significa un abuso de confianza de ellos hacia el estado que regula esa ley.

Fuentes:
www.deres.org.uy/home/.../Paso_a_paso_para_PyMES_IARSE.pdf
http://www.scribd.com/doc/25502056/Revista-Stakeholders-Responsabilidad-Social-Vol-11
http://www.inforegion.pe/portada/69593/invocan-a-no-botar-a-la-basura-el-viejo-telefono-celular-para-evitar-la-contaminacion/













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