domingo, 12 de septiembre de 2010

Los stakeholders y el abuso de confianza

Según la teoría de los grupos de interés un constituyente es una persona o grupo que:



- Puede ser beneficiado o dañado por la corporación


- Cuyos derechos pueden ser violados o respetados por ella


- Que puede ayudar o perjudicar el desarrollo de las operaciones de la empresa






Existen muchas maneras en que el abuso de confianza puede afectar a los grupos de interés, a continuación se citaran 4 casos:



• Abuso de confianza de un empleado hacia los accionistas de una empresa


José Ángel Bañuelos Ruiz, empleado de una editorial mexicana “La Laguna” el cual se desempeñaba como vendedor de anuncios, fue acusado de abuso de confianza ya que no registro en caja el pago que un cliente realizo por los servicios de la empresa y además, sustrajo una factura para justificar la falta de ese dinero.

En este caso los stakeholders son el vendedor de la editorial y los accionistas de la misma. Este tipo de denuncias se dan con mucha frecuencia en las empresas ya que los empleados abusan de los cargos que se les asigna como en este caso, el de cobrar dinero y caen en la tentación de utilizarlo como si fuera propio.



• Abuso de confianza de una empresa hacia un cliente
La empresa de inversiones “Bernard Madoff investors securities” trabajaba bajo el esquema Ponzi, el cual era una operación fraudulenta que consistía en que las ganancias que recibían los primeros inversionistas eran generadas por el dinero aportado por los nuevos inversores, los cuales invierten su dinero debido a que les prometen grandes beneficios económicos. Este sistema funcionaba debido a que siempre había nuevos inversores. Sin embargo, debido a la crisis financiera Mundial ya no había más ingresos de dinero, lo que trajo como consecuencia que la empresa liderada por Bernard Madoff, se quedara sin liquidez para pagar los intereses y retiros de sus clientes. El hecho de que ya no existiera efectivo levantó sospechas de los clientes por lo que lo denunciaron y fue apresado por el FBI y condenado a 150 años de prisión.
En este caso los stakeholders son Bernard Madoff y los inversionistas que confiaron en el.


Bernard Madoff no solo cometió el delito de estafa sino también de abuso de confianza, ya que utilizaba el dinero que sus clientes le depositaban para seguir jalando más inversionistas sin conocimiento de estos.


• Abuso de confianza de una empresa hacia una comunidad local


La minera canadiense “Black Fire” que extrae bario en la comunidad de Chiapas en México, fue acusada por sus pobladores de abuso de confianza por haber ocupado tierras que no le habían sido cedidas. Por otro lado, también fue acusada del asesinato de Mariano Abarca, líder de la REMA-Chiapas y del Frente Cívico, quien constantemente recibía amenazas de muerte por parte de la minera canadiense debido a que este responsabilizaba a Black Fire de la falta de agua en los arroyos, la contaminación de los ríos, la escasez de peces y ganado.


En este caso los stakeholders son la empresa Black Fire y la comunidad de Chiapas. Como este caso existen varios, ya que muchas veces las empresas creen poseer la autoridad suficiente como para no hacer caso a los limites que se les da para el uso de las tierras o como para ignorar las consecuencias que traen sus operaciones.






• Abuso de confianza de un Accionista hacia otros Accionistas


Existe una disputa legal entre los accionista de Comercial Gestora. Resulta que los accionistas que representan en total el 60% del capital denuncian Víctor Galceran, ex consejero delegado de la firma y propietario del 40% del capital, por presunta apropiación indebida y abuso de confianza debido a que cinco accionistas identificaron irregularidades en las cuentas del 2008 lo que lleva a presumir que Victor Galcerán se había apropiado de forma indebido alrededor de un millón de euros.


Cogesa es una corredora de seguros de España que gestiona millones de euros al año y que pertenece en su totalidad a los hermanos Galcerán.


En este caso los stakeholders son Víctor Galceran y sus hermanos. Muchas veces se oye abuso de confianza entre accionistas ya que piensan que porque han aportado dinero a la empresa pueden disponer de lo que se les venga en gana y no es así.



http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/364754.detenido-por-presunto-abuso-de-confianza.html

http://www.elblogsalmon.com/productos-financieros/madoff-condenado-por-abuso-de-confianza


http://www.otrosmundoschiapas.org/index.php/mineria/99-mariano-abarca/568-la-minera-canadiense-blackfire-acusada-del-asesinato-del-lider-antiminero-en-chiapas.html

http://www.expansion.com/2009/07/13/catalunya/1247473055.html






No hay comentarios:

Publicar un comentario